Después de dos años del estreno de la primera puesta de "Lágrimas de oro" en Barcelona tuvimos la oportunidad de retomar la pieza para remontarla. Esta vez en la Universidad de Puerto Rico recinto de Ponce como parte de la agenda de "Híbridos literarios (conversatorio y performance)". Una programación organizada por la Profa. Marta García Nieves.
Colocamos unas hojas en blanco en cada asiento para que el público nos escribiera lo primero que venia a su mente al terminar la pieza. Esto nos dejaron:
“Excelente perspectiva de esta grandiosa historia.
¡Primera vez que presencio algo de esta magnitud y me encantó! Surrealismo full…
J.
:) Att. Ian Maldonado PS: Mi interpretación va acorde con la suya. ¡Mil Gracias! J
“¡Muy
bueno! ¡Sigan!” – Anónimo
“Representaron
muy bien el horror y terror.” – Anónimo
“En un
principio muy difícil, muy creativo. Sin la lectura del cuento, punto de
partida, será muy abstracto. Eso sí, conmueve. ¡Éxito! – Anónimo
“Excelente
trabajo. Mucho talento. Algo diferente.” – Anónimo
“Fue muy impresionante. Nunca había tenido una experiencia como esta. ¡Excelente trabajo! – Anónimo.
“Quisiera
saber mas sobre este tipo de teatro, siento un interés extraño por alguna razón.” – Anónimo
“Solemne,
píntenle unas alas.” – AHR
“En el
mundo real, tanto como en el de los sueños, las casualidades ocurren justo
cuando deben”. “ME ENCANTO!!, una
experiencia inolvidable. Tinen un talento maravilloso, nunca renuncien a esto,
me encanta saber que pudo apreciar este mismo talento. Es para mi un honor, mis
respetos y admiración.” Jenisse ;) (UPRP) 2013
“ Muy
intenso, demasiado enojo, inquietud, crueldad, buena dinámica, éxito puertorriqueños.” –Anónimo
“Muy buena.” – Anónimo
“Esencia
perturbadora. Viaje Híbrido. Hermosura tétrica.” –Anónimo
“Impresionante,
waohhh!! IMPRESIONANTE J.” - Anónimo
“Estuvo
chévere, un poco cruel y raro. Nunca había visto algo asi. Lo único que no
entendí fue cuando el muchacho repartió algo, no se que era. Elcuento me
pareció mucho mas cruel. Pero estuvo bueno y me gusto bastante.”–Anónimo
“Mucha
creatividad, excelente trabajo. Excelentes actores, saben mucho de la obra. Se
entiende lo que quiere transmitir, no tengo palabras para describir” – Anónimo
“Esto es lo
de ustedes, sigan en su trabajo, excelente, me encanto.”– Anónimo
“Excelente
propuesta y talento histriónico. Gracias por tan necesario arte en nuestro
recinto. Paz.” – Anónimo
“Lloraré
por última vez”. “La última frase del final de cuento, donde el niño hace la ultima cena a la gente
que va a llorar por última vez de oro.” – Anónimo
Los juegos de guerra
existen
para que el morbo
no sea estorbo
y se vea más entretenido.
Los niños
duermen sin ningún cariño,
se arropan con sábanas de casquillos.
Vientos con olores podridos,
ríos de sangre
y tu
tendrás que criarte sin padres,
igual que Jesucristo
En esos últimos segundos,
que reflexionas sobre el mundo
con tres balas en el cuerpo,
ves tu sangre
por todo el suelo
y gritas: “Madre, quiero volver a casa.”
Mientras te tomas las lagrimas
sabes que ya es la ultima pagina
y sientes lastima
porque no tienes idea por qué estas en Irak
comparado con la isla es lo mismo
pero en vez de matarse por petróleo,
era por crack.
vino
pesado.
Eric
Porfidio Velázquez
“Sensacional,
fue muy estupenda la técnica que utilizaron para incomodar al público. Me
encanto… sobre todo la atmosfera y su adaptación.” – Anónimo
“Pánico.
Deshumanización y la codicia.” – Anónimo
“Intimidante
y asombrosa, me gustó mucho la obra.” – Anónimo
“Incómodo.” – Anónimo
“Waooo.
Brutal.” – Anónimo
“Es una [obra] muy
diferente. En lo personal no conocía el cuento y fue una muy buena” – Anónimo.
“Me gusto,
fue algo bien diferente a lo que había visto.” –Anónimo
“Diferente. Nunca había tenido una experiencia así”.
–Anónimo
“Sorprendente,
la intriga, la presencia se sintió fenomenal. La esencia, su atmosfera, genial,
la veria nuevamente. Me gusto lo bueno que se puede hacer con cosas tan
sencillas. La forma de interpretar las imágenes estuvo estupendo. La
improvisación de cuerpo fue muy profesional. ¡Éxito! – ALC
“Quizá una
lagrima invoca recuerdos, pero un amigo a mi me dijo, aun asi cuando cumpla mis
años de vejes no llevare conmigo los recuerdos que matan mi vida. Lagrimas de
miel, lagrimas de vida.” – Anónimo
“Somos
arte… Me fascinó lo sicodélico de la atmósfera. Yo como músico no puedo
negar las decenas de ideas. Me alegro muchísimo el concepto de no tener miedo
con todas las ideas y la improvisación tan densa sin hablar.
-interpretación de ideas.
-Exploración
-Revolución del arte.” – Anónimo
“Como parte del realismo mágico de
Alejandro la obra de teatro pánico es una interpretación autentica sobre el
arte contemporáneo. Los audiovisuales son una buena integración bajo un
concepto del teatro propuesto; la abstracción fue una buena representación de
la demencia del ser humano. Incorporan al público, provoca una reacción de
incomodidad por lo tanto hay una vinculación más directa sobre el espectador y
el personaje.” – Anónimo.
Aquí el link para que puedan ver el comentario público realizado en Barcelona en Marzo de 2012.
Síguenos en el fan page de Facebook
para que te enteres de próximas fechas.
“Lágrimas de oro”
Inspirada en el cuento de Alejandro Jodorowsky
26/nov./2013
UPR Ponce, Auditorio 225, Edif. Ruth Fortuño.
12 (md)
Produce: Vueltabajo Teatro
Con:
Zuleira Soto-Román: Asistente
de dirección, cuerpo, diseño y confección de máscaras, diseño de luces.
Raúl Reyes: Cuerpo, confección de máscaras y
manos.
Omar
Iloy: Cuerpo, diseño y confección manos.
Armando Muñoz Crespo: Cuerpo,
confección máscara y manos.
Eury G.
Orsini: Dirección y concepto, edición de videos y sonido, diseño de vestuario y escenografía.
Milton Ramirez
Malavé: Edición videos, mecanísmo para las
manos, manejo de luces y proyecciones.
Gracias a: Prof. Marta Jazmín García Nieves por la
iniciativa de crear este evento y tenernos en mente para participar del mismo. La
colaboración artística de Deborah
Hunt/Maskhunt, Milton Ramírez Malavé,
Myrna Renaud y Limary Ruíz Aponte.
Información de Contacto:
Facebook: Vueltabajo Teatro
No hay comentarios:
Publicar un comentario