lunes, 5 de diciembre de 2016

Comentario: arte callejero y espacios públicos

         Vídeo con voz del promotor que alquila la plaza de Mayagüez durante estas navidades previo a   una presentación de Clown/Mimo que se realizó en este espacio público.

Grabado por Zuleira Soto-Román


Otro año de gestión
          2016 ha sido prueba del largo camino que tenemos a la hora de hablar de justicia, equidad, salud, educación y arte. Entonces encuentro necesario (antes de terminar el año) abrir una conversación sobre el uso de espacios públicos por artistas independientes.

          El Pasado domingo 4 de diciembre de 2016 decidí regresar a la plaza pública de Mayagüez a realizar labor de teatro callejero luego de un mes de ausencia. Gracias a que Zuleira andaba documentando con su cámara puedo escribir y mostrar imágenes de lo ocurrido. Sabemos que la plaza pública de Mayagüez tiene la particularidad de que cada año la Administración Municipal obsequia un encendido navideño cargado de luces, atracciones y música. Muchas personas disfrutan del evento, pero este encendido cambia la dinámica de uso de la plaza por completo. Los artistas que mes tras mes mantienen la plaza viva y segura se les dificulta el trabajo pues la misma está ocupada.

          Armé el equipo (y voluntad) para salir a llevar mi arte a la calle. Como artista esto es importante; mantienes un entrenamiento activo, muestras trabajo a un público que no se lo espera (lo que me ofrece una reacción sincera) y paso el sombrero que recoge donativos del público. Aunque entiendo que este (el dinero) es el problema principal, no es ahí donde comienza el debate.

          Un obrero de la policía municipal y la persona encargada del evento en cuestión entendían que yo no podía presentar allí utilizando la electricidad que sale de la alcaldía (un receptáculo que está fuera del edificio y que regularmente las personas usan para cargar sus celulares).  Que no podía presentarme allí pues la plaza estaba separada por una empresa privada para correr ese evento (como bien se explica en el vídeo). Entonces despierta mi cuestionamiento. ¿Quiere decir que la plaza pública es privada en navidades?

- Si. (Respondió esta persona).

          Podemos discursar sobre todo lo que esto implica pero mi pregunta redunda, quiero saber si es posible que un espacio público sea privado durante un tiempo determinado. Que la administración municipal pueda ofrecer la plaza por un precio, y cerrar el uso de la misma para lxs artistas que trabajamos allí el resto del año . De todas formas me presenté. Moví mis cachivaches de lugar y presenté. Me grabaron mientras lo hacia, pero decidí no detener mi acto.

Permisos
          Según las personas en la conversación: "Hay que tener permiso del municipio". Lo que estas personas no saben es que esto es algo con lo que llevamos trabajando por tres años. Buscando permisos y tratando de conseguir ayuda. Esos permisos no existen. Solo se separa la plaza, y la persona o empresa que la separa tiene el derecho de utilizarla en exclusividad.

          Hasta ahora no hemos tenido mayores problemas con el municipio, solo inacción. Con eso estamos dispuestos a trabajar (mientras no haya represión). Esto lo entendemos muy bien pero hay que aclarar; el acto de calle no interrumpe las actividades que se realizan actualmente en la plaza. Solo se incluye. No estamos hablando de otro evento. Hablamos de una presentación con técnicas de clown y mimo. Presentaciones interactivas que las personas disfrutan mientras caminan y se mueven de lugar en lugar. No bloquea entradas, no hace que la gente deje de consumir, ni disminuye la asistencia a las atracciones principales. Solo añade valor a la experiencia de convivencia en un espacio público.

Dinero
          Otros se unieron a la conversación, se quejaban porque esta persona (yo), venía a cobrar y no pagaba nada. Por lo que entendemos que falta mucho por aprender sobre la cultura del sombrero.  El artista de calle basa parte de su sobrevivencia en el donativo.  Somos artistas independientes, presentamos sin ser contratados ni recibir un sueldo.  Esto es importante entenderlo pues los donativos que recibimos son agradecimiento y apreciación al trabajo que ese artista realiza.  De la misma manera la persona que observa decide no dejar nada en el sombrero y continuar su paso.  No hay un producto, ni una taquilla.  Las personas se llevan  una experiencia, fotos, y tal vez, ¡ojalá!, una carcajada  a sus casas.  No vendemos nada, es un intercambio.  El público agradece, no paga.

          Muchos de nosotros hemos estudiando en el exterior, llevamos mucho tiempo de carrera y educación profesional, sabemos como funciona este mismo sistema en otros países.  En fin, señoras y señores, no es el mejor método para hacerse ricos, pero es uno que satisface (a pesar de los $19 que te puedas hacer en una presentación) y ayuda a que un pueblo se sensibilice y experimente diversidad artística en su cotidiano.

Entonces
          Queremos un desarrollo artístico en el país pero todavía nos cuesta abrirle paso a un arte libre que permite uso del espacio público.  Contradecimos y complicamos ese desarrollo poniéndole barreras burocráticas.  Por eso entiendo que no puedo quedarme callado, hay que hablar y escribir sobre esas experiencias para ir superando obstáculos hasta encontrar una manera justa de convivir en estos lugares.  Es una conversación que se tiene que dar.  Quizás hace algunos años, en Mayagüez, no era de interés tocar el tema por falta de actos como estos, pero ahora existen y hay que atender.

Hago un llamado a la Administración Municipal.  A que defienda a las personas que mantenemos viva la plaza durante el resto del año y que haya acceso, entendiendo el compromiso que proyectan tener con el arte local, a presentaciones de estas disciplinas artísticas en la plaza pública de Mayagüez.

          Yo continuaré asistiendo a la plaza e invito a que otrxs artistas se animen a hacerlo. No es una cuestión de competir. Es un asunto de privatización de espacios públicos y como restringimos el uso de ese espacio a personas que con regularidad lo utilizan y mantienen vivo.

#lasplazassonnuestras

Eury G. Orsini
de Vueltabajo Colectivo
5 de diciembre de 2016



Foto por Zuleira Soto-Román








4 comentarios:

  1. Muy querido Eury, la Renaud aquí.
    Los espacios públicos son para todas las personas. Para quienes contribuyan a la convivencia y cultura con un acto de arte o un acto celebratorio de Navidad. Para quienes deseen observarte y para quienes no. Para quienes deseen contribuír al sombrero y para quienes no. Los espacios públicos son para incluír a todas y todos, sin restricción o prejuicio de edad, clase social, género, mobilidad, grado de ambulación, raza, nacionalidad o intención lúdica o laboral. Efectivamente, tu paso como artista por la plaza provoca un espacio potenciado a convertirse en lección, inspiración, entretenimiento, socialización y construcción cívica y ciudadana. LA PLAZA ES DE TODXS: LA INCLUSION ES LA ORDEN DEL DIA; DE LA DECADA; DE LA VERDAD:
    Exhorto al Municipio de Mayaguez a concienzarse y colaborar. Exhorto a quienes COMPARTEN EL ESPACIO PUBLICO a HUMANIZAR--SE.
    Gracias por Ser y Estar. No permitas intimidaciones falsas.
    MYRNA RENAUD // En Situ Danza // La Gestión Corporal Cangrejera, hermana de La Gestión Corporal Mayaguezana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras y acciones Myrna. Un abrazo GRANDE y seguimos. ¡Tenemos mucho que aprender!

      Eliminar
  2. Pues que aprendan. Tal vez esta es una experiencia nueva para todos: la administración municipal y el público en general. Así que espero que de esta experiencia aprendan a abrirse a otras posibidades. Ya verás que sí aprenden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mildred. Seguimos Educando. Sabemos que será un proceso largo, pero es lo que necesitamos ahora mismo.

      Eliminar