viernes, 12 de junio de 2020

Empezó otro mes...



Empezó otro mes en este calendario que es el de siempre aunque lo desconozco.

La rebelión de las vidas negras se expande, crece, se intensifica. “Black is not a country. Black is an ocean of thought. Black is a shoal. Black is a galaxy. Black is a cosmology. Black is an archipelago. Black is the fragmented chain of island thought.” (Tao Leigh Goffe)

En estos días, he leído mucha gente preguntar a personas que se dedican a

enseñar, investigar y escribir que por qué escribir. Trato de recordar que escribir es, desde la pequeñez propia del alcance de cualquier cuerpa humana, atestiguar los tiempos, documentarlos, demarcar un espacio en la memoria colectiva para sostenerlos. Creo que escribir es siempre apostar al futuro, asumiendo el riesgo inherente al presente.

No sé nada, pero intento bear witness: un atestiguamiento activo, comprometido, participativo.

Es demasiado lo que encaramos al mismo tiempo: el precipitado de tanta injusticia trabada para formar una gran maquinaria de extracción, violencia, dolor, explotación, muerte. Arrancada incluso del puño de un virus invisible, la calle arde, otra vez. Como puente incierto y tenaz, como islote de coral, como cordillera volcánica bajo el mar, la lucha enlaza cuerpes asediades cuya voluntad, a pesar de todo, de todo, de todo, es seguir en pie.



Beatriz Llenín-Figueroa

5 de junio de 2020

Cabo Rojo

No hay comentarios:

Publicar un comentario