lunes, 5 de marzo de 2012

Marcel.lí Antúnez Roca (Moià,1959)


Marcel.lí Antúnez Roca (Moià,1959) es internacionalmente conocido por sus performances mecatrónicas y por sus instalaciones robóticas. Desde los años ochenta el trabajo de Antúnez se ha caracterizado por el interés del porqué de los deseos del hombre. Primero desde la performance tribal con La Fura dels Baus y más tarde en solitario a través de un tipo de obras que proponen sistemas complejos y que a menudo se convierten en híbridos sin categoría. Este es, quizá, uno de los motivos por los que Marcel.lí Antúnez Roca resulta un artista de difícil clasificación. La incorporación y perversión de elementos técnicos y científicos y su interpretación a través de particulares prototipos dotan a la obra de Marcel.lí, desde inicios de los años noventa, de una renovada cosmogonía sobre temas como el afecto, la identidad, la escatología, o la muerte. Conceptos que adquieren en su obra una dimensión irónica y humana que provocan una espontánea reacción del espectador.

Desde inicios de los años noventa combina elementos como Parazitebots (Robots de control corporal), Sistematurgy (narración interactiva con ordenadores) y Dreskeleton (interfaz corporal en forma de vestido exoesquelético). Hay una utilización de materiales biológicos en la robótica en JOAN L’HOME DE CARN (1992); el control telemático por parte del espectador de un cuerpo ajeno en la performance EPIZOO (1994); la expansión del movimiento corporal con dreskeletons (interfaces exoesqueléticas) utilizadas en las performances AFASIA (1998) y POL (2002); la coreografía involuntaria con el parazitebot RÉQUIEM (1999) y las transformaciones microbiológicas en RINODIGESTIÓ (1987) y AGAR (1999). A mitad de los años noventa su performance EPIZOO causó gran estruendo en la escena artística internacional. Por primera vez la acción corporal del performer estaba bajo el control del espectador. En ésta y a través de un videojuego el público interactúa con el bodybot que viste Antúnez, moviéndole las nalgas, los pectorales, la boca, la nariz y las orejas. La obra pretende transmitir una paradoja donde conviven la inerte virtualidad y la vulnerabilidad física. Actualmente está trabajando en la obra de arte espacial y sus consecuencias utópicas en TRANSPERMIA.

Fue fundador de La Fura dels Baus, colectivo del que formó parte como coordinador artístico, músico y actuante, desde 1979 hasta 1989, con este grupo presentó las macro-performances ACCIONS (1984), SUZ/O/SUZ (1985) y TIER MON (1988). Y también participó desde su fundación, en 1985, hasta su término, en 1992, en el colectivo LOS RINOS. El trabajo de Antúnez se ha presentado en espacios internacionales como La Fundación Telefónica de Madrid, el P.A.C. de Milano, el Lieu Unique de Nantes, el I.C.A. de Londres, la SOU Kapelica Ljubljana, la Cena Contemporánea de Rio de Janeiro, el MACBA de Barcelona, el DOM Cultural Center Moscú o el DAF de Tokio, entre otros. Sus performances en los Festivales Internacionales EMAF Osnabruc Alemania, Muu Media festival Helsinki, Noveaux Cinéma Noveaux Médias Montreal, DEAF Rótterdam, Spiel.Art Munich, Ars Electronica de Linz o en el Performing Arts de Seúl Corea, entre otros.

El trabajo de Antúnez está recogido en las siguientes publicaciones: IL Corpo Postorganico de Teresa Macrì publicado por Costa&Nolan Milano, Body Art And Performance de Lea Vergine publicado por Skira London, Marcel.lí Antúnez Roca performances, Objetos y Dibujos de Claudia Giannetti publicado por MECAD Barcelona y el catálogo Epifanía publicado por Fundación Telefónica, Madrid, entre otros.
Antúnez también ha recibido los siguientes premios y distinciones: Primer premio en el Festival Etrange Paris 1994, Best New Media Noveaux Cinéma Noveaux Médias Montreal 1999, Premio Max a New Theater Espanya 2001, Premio FAD 2001 Barcelona y ha sido Mención d’Honor a Prix Ars Electronica 2003, Premi Ciutat de Barcelona en el apartado multimedia en 2004.
(
http://www.hamacaonline.net/autor.php?id=85)

1 comentario:

  1. pendientes al Festival Grec de Barcelona!! trae una re-lectura de "Cotrone"

    http://www.marceliantunez.com/

    ResponderEliminar