Conversaciones de
Sagradas: bosquejo para una reflexión
Vueltabajo
Colectivo
“…que se interrumpan
las clases
por un performance
es un privilegio”
-Eury G. Orsini
durante la
intervención performática de
Vueltabajo en el VI Coloquio Del Otro La’o.
Conversaciones de Sagradas fue la
cosecha de una receta simple: brincar cuica hasta el cansancio, leer el Manifiesto
(Hablo por mi diferencia) de Pedro Lemebel y re-formular la cuarta escena de
Madre Coraje de Bertolt Brecht. Una obra para el Coloquio Del Otro La’o por
Vueltabajo y Matotumba.
I.
Los hechos:
Regresamos
al Colegio, a la academia. Pero esta vez no como estudiantes de arte sino como
artistas. No como amateurs sino como profesionales. No como TeatRUM sino como
Vueltabajo. Regresamos a hacer lo que hicimos durante tantos años: performear a
lo dada.
II.
Lo poco que cambian las instituciones:
Llegamos a 'jociar' un parking. A
tener que explicarle a los mismos guardias que no somos estudiantes; que sus
multas y langostas nos la pelan. A negociar con los mismos conserjes y las
mismas secretarias el uso del espacio frente al teatrito; que vamos a
performear con o sin permiso. A ser el ruido que interrumpe el cotidiano
académico.
III.
Primer concepto:
Conversaciones de Sagradas plantea
la piratería como eje creador de los diálogos que se desarrollan en escena.
Algo así como 'samplear' en el hip hop. Se toman las letras del autor de su
preferencia, se cortan, se afinan, se editan y se usan sin reparo alguno. Somos
crías de la piratería. Conocemos de temas que no podemos citar. Gracias al
internet.
IV.
Curiosidades:
· El título de la obra
aparece en el programa del coloquio como Conversaciones de Sangradas. Durante
el desarrollo del proyecto pasó a ser Conversaciones de Sagradas.
· La soga de
rappelling se trancó. Razón por la cual Eury queda suspendido desde el alero
del segundo piso de Chardón sin completar el descenso.
· Dos de los autores
pirateados durante la pieza se encontraban entre el público.
V.
Una profesora deviene performance:
Cuando comenzamos un performance, no
importa lo que suceda, debe continuar. En el 3er piso una profesora quiso
detener el ruido que interrumpía su clase. Su acción hizo que toda la primera
parte cambiara el rumbo planificado, generó conversación, cuestionamiento,
discusión, entre ella, performerxs, público y estudiantes. Las preguntas todavía
están sobre la mesa. ¿es más importante la clase o el performance? ¿es más
importante el currículo o la conversación?
Al terminar, la profesora muestra un
cambio de actitud señalando que ella no tenía conocimiento del evento; que de
saberlo no hubiera intervenido, que para ella el arte es muy importante.
Independiente a los hechos, su intervención afectó de tal manera la pieza, que
un remontaje tendría que reflejar el suceso.
· Mover los pupitres del
salón de clases al patio
· Ir a la
casita/trinchera a tomarse fotos en el área de fumar
·
Regresar
pupitres al salón de clases ya terminado el evento
VII.
A favor de la constante contradicción:
· El grafiti se
interviene por lxs performerxs para facilitar su limpieza en solidaridad con la
clase trabajadora. Con conserje aliado y parte de la lucha.
· La pieza-instalación
creada para el coloquio con material que resistiera las inclemencias del tiempo
fue removida por las "autoridades" del recinto.
VIII. Final:
Casa Múcaro se hace cargo de cerrar
la pieza. Interés particular en el
cambio de escala, desde la monumentalidad del edificio Chardón hacia lo
focalizado del teatrino de cartón. Una
intervención mágica que revuelca toda la atmósfera antes creada. Entra un
mundillo de títeres, construidos con materiales de la basura, que interrumpe la
burbuja performática. Es ahí, en la
interrupción, donde reside el planteamiento queer del trabajo. En moverse por
episodios cambiantes, mutar los motivos predichos, incomodar y responder a la
naturalidad cotidiana.
[1] Retirada es el acto de
hacer texto hablado (poesía, diálogos, cuentos, discusiones) tomando palabras
al azar de distintos libros y manifiestos.
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