martes, 14 de junio de 2016

Conversaciones de Sagradas: bosquejo para una reflexión




Conversaciones de Sagradas: bosquejo para una reflexión
Vueltabajo Colectivo

“…que se interrumpan las clases
por un performance es un privilegio”
-Eury G. Orsini
durante la intervención performática de
 Vueltabajo en el VI Coloquio Del Otro La’o.

            Conversaciones de Sagradas fue la cosecha de una receta simple: brincar cuica hasta el cansancio, leer el Manifiesto (Hablo por mi diferencia) de Pedro Lemebel y re-formular la cuarta escena de Madre Coraje de Bertolt Brecht. Una obra para el Coloquio Del Otro La’o por Vueltabajo y Matotumba.


I. Los hechos:
Regresamos al Colegio, a la academia. Pero esta vez no como estudiantes de arte sino como artistas. No como amateurs sino como profesionales. No como TeatRUM sino como Vueltabajo. Regresamos a hacer lo que hicimos durante tantos años: performear a lo dada.

II. Lo poco que cambian las instituciones:
            Llegamos a 'jociar' un parking. A tener que explicarle a los mismos guardias que no somos estudiantes; que sus multas y langostas nos la pelan. A negociar con los mismos conserjes y las mismas secretarias el uso del espacio frente al teatrito; que vamos a performear con o sin permiso. A ser el ruido que interrumpe el cotidiano académico.

III. Primer concepto:
            Conversaciones de Sagradas plantea la piratería como eje creador de los diálogos que se desarrollan en escena. Algo así como 'samplear' en el hip hop. Se toman las letras del autor de su preferencia, se cortan, se afinan, se editan y se usan sin reparo alguno. Somos crías de la piratería. Conocemos de temas que no podemos citar. Gracias al internet.

IV. Curiosidades:
·       El título de la obra aparece en el programa del coloquio como Conversaciones de Sangradas. Durante el desarrollo del proyecto pasó a ser Conversaciones de Sagradas.
·       La soga de rappelling se trancó. Razón por la cual Eury queda suspendido desde el alero del segundo piso de Chardón sin completar el descenso.
·       Dos de los autores pirateados durante la pieza se encontraban entre el público.

V. Una profesora deviene performance:

            Cuando comenzamos un performance, no importa lo que suceda, debe continuar. En el 3er piso una profesora quiso detener el ruido que interrumpía su clase. Su acción hizo que toda la primera parte cambiara el rumbo planificado, generó conversación, cuestionamiento, discusión, entre ella, performerxs, público y estudiantes. Las preguntas todavía están sobre la mesa. ¿es más importante la clase o el performance? ¿es más importante el currículo o la conversación?
            Al terminar, la profesora muestra un cambio de actitud señalando que ella no tenía conocimiento del evento; que de saberlo no hubiera intervenido, que para ella el arte es muy importante. Independiente a los hechos, su intervención afectó de tal manera la pieza, que un remontaje tendría que reflejar el suceso.

VI. Participación del público:
·       Mover los pupitres del salón de clases al patio
·       Ir a la casita/trinchera a tomarse fotos en el área de fumar
·       Regresar pupitres al salón de clases ya terminado el evento
                         
VII. A favor de la constante contradicción:
·       El grafiti se interviene por lxs performerxs para facilitar su limpieza en solidaridad con la clase trabajadora. Con conserje aliado y parte de la lucha.
·       La pieza-instalación creada para el coloquio con material que resistiera las inclemencias del tiempo fue removida por las "autoridades" del recinto.   

VIII. Final:
            Casa Múcaro se hace cargo de cerrar la pieza.  Interés particular en el cambio de escala, desde la monumentalidad del edificio Chardón hacia lo focalizado del teatrino de cartón.  Una intervención mágica que revuelca toda la atmósfera antes creada. Entra un mundillo de títeres, construidos con materiales de la basura, que interrumpe la burbuja performática.  Es ahí, en la interrupción, donde reside el planteamiento queer del trabajo. En moverse por episodios cambiantes, mutar los motivos predichos, incomodar y responder a la naturalidad cotidiana.



[1] Retirada es el acto de hacer texto hablado (poesía, diálogos, cuentos, discusiones) tomando palabras al azar de distintos libros y manifiestos.








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