martes, 14 de junio de 2016

Vueltabajo - Gestión Corporal Mayagüezana


17 de septiembre de 2015
Ponencia
Gestión Corporal Mayagüezana
            Conferencia Luchas de Antes, Ahora, y ¿Siempre?

"A los muchachos del local:
Siempre parto de imágenes. Como los girasoles en el tren o las mujeres de Picasso. Hay una imagen queno puedo borrar: un pez absorbe la sangre del sexo de una. La otra son las meninas, estudiadasexpurgadas hasta el espejo cóncavo. Creo que estoy colgada en el espacio si fronteras. Ando conSientíficos armados de poderes del cuerpo, de la voz. Armados con cámaras, espejos, tizas, cigarros,porros. Los veo sin pausa, pensando proyectos a la vez que cocinan pastas. Porque aquí se habla, sepiensa, se come, se hace, se duerme, se respira teatro. Los veo tocar, tocarse. Aquí se hace homenaje aDadá. Así descomponen y componen su meta. Su café va creando la intención de un proyecto que se hasudado por años, entre historias de profesores, lavanderas, periódicos y clases de inglés. Entre hostales  y diferentes idiomas…así estamos; así estoy rodeada de teatro."
- Limary Ruiz Aponte - escritora, colega artista, profesora del sistema UPR     
           
            Definición de gestión:           
            Gestión es la asunción y ejercicio de responsabilidades sobre un proceso (es decir, sobre   un conjunto de actividades) lo que incluye:
                        - La preocupación por la disposición de los recursos y estructuras necesarias para                             que tenga lugar.
                        - La coordinación de sus actividades (y correspondientes interacciones).
                        - La rendición de cuentas ante el abanico de agentes interesados por los efectos                                    que se espera que el proceso desencadene.
                        - También se entiende por gestión al conjunto de trámites a realizar para resolver                                   un asunto.


Arte como método de lucha
Vueltabajo nace a partir de un espacio. El trabajo que investiga el colectivo se nutre de la idea del espacio como protagonista y creador.  Promovemos la práctica como método de investigación.  Es por ello que el trabajo se ha movido de las salas de teatro a los almacenes, a la calle, a las galerías, a los pórticos, a las habitaciones de casas, a los talleres.
Entendemos que todo espacio, ya sea público o privado, tiene el potencial de ser utilizado para fines artísticos y de libre expresión, que toda persona tiene la capacidad de realizar este tipo de  trabajo  y que todo juicio sobre calidad y profesionalismo debe ser dictado por el público y colegas artistas. Como colectivo proponemos la creación de redes de apoyo entre aquellas organizaciones que compartimos intereses afines y nos oponemos rotundamente una colegiación obligatoria.
Largo tiempo ha pasado desde que imaginamos proyectarnos, literalmente, con la fuerza aprendida de hacer teatro abajo, afuera, sin nada. Se acumulan errores y se aprende más allá de la academia, mas allá de modelos de aprendizaje que solo pretenden depositar conocimiento, que a veces nos limita al recuerdo. La calle es la mejor escuela; dicen, muchos.  No solo para las artes, sino para la vida.  Para ocuparse hay que conocerla más allá de los que conviven en el limitado círculo de la nuestra cotidianeidad.
            Para adentrarse, vivirla y trabajarla hay que crear comunidad. Y la comunidad no se crea si no hay convivencia.  Por eso es necesario moverse, trasladarse y buscar los medios para mantenerse al tanto; no solo de lo que hay más allá de ese nuestro círculo inmediato, sino también de cómo mejorar las condiciones  dentro de él.  Ahí comienza la gestión.
            Mayagüez ha sido el lugar donde poner en prueba las limitaciones artísticas.  Nunca por falta de talento y creatividad, sino por la falta de espacios.


Y cuando hablamos de espacios nos referimos a ellos tanto de manera tangible como intangible.  Faltan espacios habilitados para la convivencia y esto no permite que se cree una comunidad (artística y de pueblo).  La falta de espacios dificulta que nos veamos las caras, que hablemos y maquinemos sobre ese próximo experimento.  Chocar con esta pared cada vez urge al colectivo a trabajar con lo que se posee, desde abajo y para que crezca con raíces. 
            Primero debe existir el cuerpo de trabajo: cuerpo que habla un lenguaje similar y que aspira a la libertad creativa.  Nuestro punto de encuentro fue la Universidad.  Trabajando con profesores y profesoras que desde distintos ángulos nos mostraron y abrieron las puertas a la disciplina y la creatividad.  Saber arte como algo que se cultiva día a día, entender que es vida además de profesión.  Su mentoría nos enseña, y prepara, para ocupar un espacio y utilizar los limites que nos presenta hasta convertirlo en ventaja.  Nos facilitan el acceso y la experiencia de presentar en teatros, escuelas, canchas, anfiteatros, centros culturales, sótanos, almacenes, patios, bibliotecas...
En la Universidad también aprendimos a luchar.  Y es que la lucha comienza con la comunidad. Con el otro junto a mí. Con un fin en común. Con una estrategia de cambio que comienza desde el yo. Por eso como artistas (pero sobre todo como personas) fue crucial la convivencia, la comuna que encontramos en TeatRUM.
 Ocupamos (con toda la connotación política que recae sobre el término) un espacio que permite ambas, la convivencia y el taller de trabajo: el teatrito.  Allí creamos, cuidamos, destruimos materia e idea. La compañía de teatro estudiantil nos provee el entrenamiento, las herramientas y el capital humano.  La des-ventaja de no tener un departamento de Drama nos da la ventaja de ser transdisciplinarios.  El junte es terreno fértil para que germine la discusión y se desarrolle la imaginación.  Se demuestra con resultados, desde la producción, que un espacio público se puede habilitar y transformar para que aumente su valor social y educativo.  Allí se debaten ideales.  Ya dejamos de ser un grupo de teatro para ser una comunidad que se cuida y vela por sí y por lo que tiene.
Como comunidad, entendemos que necesitamos encauzar esfuerzos y trabajar para lograr lo que consideramos justo.  Y para esto hay que hablar, gritar, protestar, amar, debatir, provocar, compartir ideas y procesos.  Como performeros y performeras nos dimos a la tarea de salir de las paredes del teatrito y denunciar lo que consideramos injusto.  Re-Accionar. Provocar, agitar el pensamiento crítico colectivo.  Se crean piezas que pretenden molestar, incomodar y estimular conversación.  De esta manera se genera un cambio de rutina en la convivencia universitaria, se crea curiosidad y se re-dirige el foco a esos temas que, muchas veces, a causa de la misma rutina, ignoramos.
En distintas partes del campus se celebra San Valentín. Mientras los estudiantes y empleados del recinto de Mayagüez de la UPR intercambiaban globos, chocolates y sonrisas, estudiantes del grupo TeatRum aprovechaban los colores que dominaban el día para llevar a cabo una protesta silenciosa. Tirados en el suelo, en diversos puntos del campus, los performeros-en sus personajes ensangrentados y muertos- protestaban por las muertes de civiles y soldados boricuas en la sangrienta guerra de Irak. Las reacciones fueron muchas, y en su mayoría, preocupantes. 
          Algunos estudiantes y empleados pasaban, leían las cifras y citas que los performeros ponían a su lado mientras yacían en el suelo, y se iban sin emitir comentario alguno. Otros, más simpáticos, les preguntaban cosas como "estás bien?", o intentaban arrancarle una sonrisa, como le hacen los turistas a los soldados del Palacio Real inglés. Otros - muchos- reaccionaban con sarcasmo: "No te regalaron flores, mija?", atribuyéndole la protesta no tanto a la motivación pacifista y altruista del performero sino más bien a una hipotética frustración por no haber recibido flores en lo que para el criticón, seguramente, era lo único importante pasando a su alrededor: San Valentín. ..

          Una performera, tirada en la acera frente al lobby del edificio Chardón, un lugar muy transitado, escuchaba frases como las siguientes a sus espaldas: "Dale una patada, a que no te atreves…", "Vamos a hacerle un sándwich, a ver si despierta", "Tírale una piedra"…A las palabras sucedieron los actos. Piedras un tanto tímidas comenzaron a caer a su alrededor. La ausencia de reacción, la vulnerabilidad de la víctima, o quien sabe que otra cosa (incluida, sin lugar a dudas, su género) pronto hicieron que los bravucones afinaran su tiro. Las piedras comenzaron a darle en la espalda, y tuvo que retirarse de allí por su propia seguridad. ...
Extracto de:
UPR RUM: una acertada protesta contra la guerra, y unas reacciones muy preocupantes
viernes, Feb. 16, 2007 at 12:46 PM
Rima Brusi
Dpto. de Ciencias Sociales
UPR-RUM
Se desarrolla el concepto de Teatro Zurdo, que propone diferenciar el contenido y el enfoque de las piezas que se trabajan.  Se concientiza sobre el poder de cambio que genera el teatro y rompe con el encuadre académico que ofrece la organización estudiantil, se aleja de hacer arte por el arte.  
En la huelga UPR 2010 protegimos como individuos los derechos que estaban por quitarnos. Los portones cerrados y ocupar la universidad significó poner en práctica un arte que crea estrategia, que ayuda a organizar, que formula ideales y que tiene cuerpo para accionarlo.
Al terminar este proceso, sentimos la necesidad de cambiar geografía, de convivir con otras comunidades, de investigar distintos modelos pedagógicos, políticos, académicos y artísticos.  Vivir en Barcelona y la mentoría de Myrna Renaud nos facilita una  ruta para investigar en y con otros espacios.  Herramientas que aplicamos en el micro de la universidad, pero la realidad es otra. 
La auto-gestión, colaboración, intercambio y redes se han convertido en nuestro método contundente de generar espacio y movimiento.  Myrna Renaud trabaja el proyecto "Gestión Corporal Cangrejera" por muchos años. Ofrece talleres de cuerpo, movimiento y site-specific en plazas y espacios públicos de la ciudad santurcina.  Ocupándolos y rompiendo la rutina.  También crea instalaciones en vitrinas y performance en plazas con elementos arquitectónicos.  Inspirados en esa labor nace nuestra gestión corporal mayagüezana.  Esta toma impulso luego de la colaboración con En Situ Danza y Matotumba para crear la agenda itinerante Vente: 14 Cuerpo Contemporánea (www.vente14.blogspot.com).
Esta iniciativa basó su concepto en gestar residencias, talleres y presentaciones artísticas por todo el año 2014, tomando en consideración y con la intención de descentralizar el arte de la Isla.  Motivar y crear una oferta con la variedad que se logra en la "metrópolis".  Hacer consciencia de lo pequeña que es Borinquén.  Mayagüez era una de esas bases.  Allí hemos creado talleres, residencias y presentaciones artísticas.  Colegas artistas como Carlos Manuel Rivera (NYC) y Ana Beatriz Degues (Portugal) trajeron trabajos unipersonales acompañados de talleres.  Además se presentan muestras de trabajos internacionales de Video Danza y Video Arte.
            El proceso nos permite entender que el tipo de gestión que necesita Mayagüez (y tal vez toda la isla) es uno de adentrarse en la comunidad. Entonces nos damos a la tarea de buscar espacios para los talleres.  Se visitan academias ya establecidas y centros culturales; se ofrece alquiler e intercambio por uso del espacio para talleres; la respuesta? el tan mal acostumbrado silencio que pretende no comprometer, ese silencio que pretende no ser confrontacional ni frontal.  La respuesta? Una que no llega, que se ignora y se deja al tiempo.
            La gestión es certera y comprometida, no puede depender de la dualidad, de la burocracia ni de la falta de compromiso, pues se estanca.
Luego de resistir estas condiciones, probarnos que la gestión es posible y ver en el panorama que la falta de espacios mantiene la gesta muy lenta (más de lo que ya de por si es) recurrimos a eso que siempre está disponible, la calle. Las Narices Negras incitan a un teatro callejero posible desde que nacieron en las fiestas de la calle San Sebastian 2014.  Nos dimos a la tarea de ocupar la plaza de Mayagüez.  Llegábamos e interactuamos con público por varias horas.  Aludimos a la cultura del sombrero e invitamos a la comunidad a ser parte del juego. 
Luego Friend's Café ayuda con la iniciativa y, a su vez, con que la "no voz" de estos personajes se escuche y promueva.  Lo que luego desemboca en lo que ahora es CIRCO DE LA PLAZA
Gestiones que ofrecen un espacio de encuentro donde se ve y se habla arte.  Donde decimos que tenemos la capacidad como pueblo de auto-gestionar sin depender de las estructuras burocráticas y opresoras.  Le decimos a la gente que si queremos reconstruir el país tenemos que reclamar las calles, las plazas, los espacios abandonados.
 Circo la propuesta del teatro pobre ante la crisis 
Hay que salir a la calle, es la respuesta de lxs activistas ante la crisis. Seguido por la infame pregunta: ¿a qué? A hablar con la gente, a explicarles porque el PNPPD no nos representa, a invitarlos a luchar. Perfecto. Pero, ¿cómo? 
Desde Vueltabajo proponemos re-creando comunidad. Re-ocupando espacios coloquiales. Re-formulando nuestra participación social. Sin arrogancia pero con convicción. Desde nuestras habilidades. Desde nuestros talentos. Desde quienes somos sin tapujos... (continua)
...Se sale a la calle por necesidad. Por la falta de espacios culturales diversos y accesibles. Se sale a la calle para transformar la cotidianidad. Para gestar un lugar en la vida de las comunidades a las que pertenecemos. Para que nuestras voces e inquietudes no sean extrañas en los oídos de nuestros vecinos...
Vueltabajo junto a Matotumba, Colectivo Columpio, Casa Múcaro y Teatro Ágape, proponemos un circo pobre. Circo como medio que reúne múltiples disciplinas. Pobre en el sentido de gestiones y estéticas independientes. Que regrese a las plazas y convoque a familias del pueblo. Un espacio de encuentro sin agendas particulares pero sin caer en la vulgaridad ni en la enajenación social que domina la cultura del país...
Sabemos muy bien que desde el circo, y las artes en general, no se gestará un movimiento que transformara la isla y terminara la crisis. Pero pretendemos  crear un primer lugar de encuentro comunitario. Gestar una semilla que junto a otras, ojala, florezcan en una enredadera de resistencia común. ...
  Enfrentarnos una  sequía de mentes renovadas que mantienen nuestros pueblos alejados de una realidad comunitaria. Eso no debería estar solo en el recuerdo de nuestros abuelos y abuelas. Entendemos que a esas mentes secas hay que serles frontal, demostrar que existe la capacidad. Que nos tienen que escuchar. Que nos tienen que facilitar el trabajo acortando los caminos burocráticos que matan cualquier gestión artística.
El tiempo da la razón.  Se va regando la voz y la gente se va enterando.  Es estar, hacer.  Si esperamos para 'hacer', si no se intenta al menos traducir nuestras ideas a la praxis, nos convertimos en parte del problema.  Si esperamos sentados en la recepción de aquella oficina, se enfría el músculo, se detiene el movimiento, se enmohece la intención, se desmorona en el circuito de la rutina: donde se compite, no se colabora, dónde se trabaja para lograr visibilidad y no para generar un cambio.   
Unas letras escritas por Carlos Manuel Rivera: profesor, investigador, actor, poeta y performero que enseña cursos de teatro latinoamericano, lengua y literatura hispánica en Bronx Community College, CUNY. Sobre Pedro Santalíz (fundador del nuevo teatro pobre de américa)
            "Inspirado por el teatro pobre de Grotowski y la importancia del actor y la escena, e intertextualizando con la poética del teatro épico brechtiano y con la poética del oprimido de Augusto Boal, así como con la creación colectiva del llamado Nuevo Teatro Latinoamericano, se enfrenta a una dura vida de creatividad artística. De ahí que en su teatro veamos una recreación esperpéntica puertorriqueña que distorsiona a esas realidades circundantes que se erigen por aquellos espejos cóncavos y convexos que la desconstruyen.
            Es observar con su teatro el desmantelamiento de las jerarquías categorizantes que dividen actor, director, dramaturgo y espectador. Es visualizar la provocación que revela el desfase de las instituciones culturales y sus discursos de poder/saber y clasificaciones de la teatralidad de lo puertorriqueño bajo un lenguaje escénico distinto, en la que se representan las polifonías de aquellos sujetos que no fueron tomados en cuenta por las historiografías de la literatura dramática ni por las historias "oficiales" de la cultura.
            El artista dejó una obra abierta en borradores inconclusos pero escenificados. Ahora nos toca a nosotros analizar, teorizar, poner en práctica, para de esa forma, manifestar al pueblo otras formas de evidenciar la teatralidad. Es continuar con su aportación, legado o herencia teatral, para aventurarse como "nave al garete" que produzca un teatro que vuelva al ditirambo, es decir, que deje que el mismo pueblo cante y actúe sus tradiciones, imaginarios, anhelos, utopías y desencantos. Es producir la cultura a través del teatro, reimaginando y reinventando la nación puertorriqueña…"

Gracias.
- Vueltabajo

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